Caminos hacia una vida plena

Día a día vamos dando los pasos que construyen nuestro camino. Es importante pararnos de vez en cuando y preguntarnos si estamos donde queremos estar y nos dirigimos a donde queremos ir. Si la respuesta es positiva, adelante. Si es negativa podemos decidir cambiar el rumbo, todos tenemos esa capacidad y además podemos encontrar apoyo para ello.

Las personas somos seres diversos, compartimos una esencia común y al mismo tiempo cada ser es único y su aportación al mundo también lo es. Frecuentemente creemos que nuestra manera de ver las cosas y de comportarnos es la “normal” y son los otros los raros, e incluso gastamos gran cantidad de energía en intentar modificarles para que se adapten a nuestra forma de estar en el mundo. Este es un camino frustrante, ya que raramente consigue su meta. Existen muchos caminos para conseguir disfrutar de una vida plena, cada persona tiene que encontrar el suyo. Desde que nacemos (o incluso antes) cada ser va transitando por su historia personal, condicionado por el entorno en que se desenvuelve: cultura, familia, sucesos….La dirección y el ritmo que imprimimos a nuestros caminos va variando a lo largo de nuestra vida. Algunos hacen casi todo el recorrido de forma inconsciente, sin preguntarse donde van ni si están donde quieren estar. Otros “tropiezan” con algún obstáculo que les impide avanzar por la senda que llevaban hasta entonces y se replantean si estaban yendo donde realmente querían ir, y empiezan a ganar conciencia y a decidir sobre sus propias vidas. Otros encuentran compañeros que les invitan a descubrir caminos nuevos. Algunos, cuando les flaquean las fuerzas buscan apoyo para seguir adelante…..Cada uno vamos trazando día a día nuestro camino, acercándonos o alejándonos de nuestra meta, de nuestra misión.

Las personas somos seres pluridimensionales, que conjugamos en nuestro ser las dimensiones física, emocional, mental, social y espiritual, que están en continua interacción. Cuando existe un desarrollo adecuado y armonía entre ellas sentimos la plenitud de la vida. A veces dedicamos demasiada energía a alguna de ellas resintiéndose las demás, lo cual frecuentemente se manifiesta en trastornos que se presentan en forma de molestias, dolores y enfermedades. Si sabemos escucharlos son como señales en el camino que nos indican que nos hemos alejado de la ruta, y es el momento de hacer un alto para preguntarnos donde hemos llegado y cómo queremos seguir. El desarrollo personal pasa por ser consciente de donde estamos, nuestras fortalezas y debilidades, y así desarrollar nuestro potencial para encaminarnos hacia una vida plena.

Ya hay muchas personas que estamos en el camino de aumentar la conciencia, tanto individual como social, y de este modo dirigirnos hacia una vida más plena y un mundo más justo, solidario y sostenible. Pero todavía no existe la masa crítica suficiente para producir el cambio. El autoconocimiento facilita la base para tomar conciencia de la conexión con la humanidad en su conjunto y con el resto de seres vivos e inanimados con los que compartimos el planeta. Ser conscientes de nuestra misión, de lo que hemos venido a aportar al mundo, incrementa el sentimiento de plenitud.

De esta forma estaremos más despiertos, seremos protagonistas de los cambios en nuestra propia vida y en los grupos y comunidades de las que formamos parte, y contribuiremos a un mundomejor, haciendo uso de nuestro propio poder personal y empoderando también a los que nos rodean.

En este sentido es importante extender las metodologías de apoyo existentes para aumentar la conciencia. La buena noticia es que no estamos solos en el camino, que hay muchas personas que también lo están recorriendo, que han pasado ya o pasarán por etapas parecidas, que pueden acompañarnos y apoyarnos. Además existen herramientas, y técnicas que pueden facilitarnos el camino (coaching, pnl, gestalt, inteligencia emocional, movimiento expresivo, reiki…..).

Existen multitud de ofertas en el campo del crecimiento personal que se nos brindan como solución a nuestros problemas. Es difícil saber de antemano cual de ellas se adecuará mejor a nuestras necesidades, lo cual dificulta nuestra elección. Ante esta situación aparecen distintos modos de actuar: algunas personas picotean de aquí y de allá sin darse tiempo suficiente para profundizar en ninguna; otros hacen un cuidadoso estudio teórico del “mercado” y eligen de todo el abanico la más próxima a su manera de ser y actuar, perdiéndose la posibilidad de descubrir dimensiones nuevas. Otros se sienten atraídos por lo desconocido y se sumergen en experiencias novedosas; muchos piden consejo a personas de su confianza para que les encaminen….Una vez más se constata la multitud de caminos que reitera la maravillosa diversidad en la que estamos inmersos.

Para facilitar la elección también existen cursos que con un enfoque holístico abarcan las 5 dimensiones del ser (física, mental, emocional, social y espiritual) desde una metodología que reúne diversidad de técnicas, entre ellas: coaching, pnl, gestalt, inteligencia emocional, movimiento expresivo, y reiki. De este modo, la persona puede experimentar de manera práctica lo que aportan las distintas técnicas y metodologías, para que cada uno elija su propio camino y escoja las que se adecúen más a su persona en el momento actual.

Tenemos la capacidad para elegir nuestro propio camino. No podemos cambiar los pasos dados pero podemos decidir sobre los que estamos dando en este momento y los que daremos en el futuro. Hay muchos caminos que pueden llevarte hacia una vida plena y contribuir a un mundo mejor.  No estamos solos, podemos dar y recibir apoyo, Elige tu camino.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (Antonio Machado)

No hay comentarios: